26 de diciembre de 2009

Todo vale: Vino en cartón



En España no es raro encontrar vino en cajas de cartón de 3, 5, 10 o 15 litros, pero la empresa Four Wine Company, asegura que sus “Cabernet Sauvignon” y “Petite Sirah” envasados en tubos en cartón de tres litros constituyen toda una primicia en el sector de los vinos de calidad en California, EEUU.
Aunque muchos entendidos y expertos vitivinícolas no ven este tipo de envases como el más ideal para contener vino y mucho menos para que se sirvan al público en restaurantes de lujo, ya que el acto del descorche sigue un acto muy especial, si creen que será un auténtico boom para que los aficionados se lo lleven a sus casas.

Los tubos de Four tienen un tamaño de 28,5 cm. de alto por 13 cm. de diámetro y contienen en su interior el equivalente a cuatro botellas de vino de 750 ml, de ahí su nombre Four (cuatro en inglés), y tienen un precio de 40 dólares.
Los hermanos Leigon y el viticultor Barry Gnekow (Four Wine Company) esperan a largo plazo comercializar cuatro tipos de Four: dos vinos blancos y dos tintos. Mientras tanto, la partida de 10.000 tubos lanzada al mercado en el mes de octubre pasado se está vendiendo bien, por ese motivo, pondrán una segunda partida de 6.000 tubos para el mes de enero.
Aunque en Europa no será hasta el próximo año cuando haga su aparición oficial, más concretamente en Pro Wein que se celebrará en la ciudad de Düsseldorf (Alemania) del 29 al 31 del mes de marzo.

Fuente: AFP

Crean Observatorio del Vino en España


 
Para fin de año, organismos oficiales junto con las comunidades autónomas y el sector vitivinícola, pondrán en marcha un “Observatorio del Vino”, con el objetivo de elaborar estudios de mercado y definir estrategias de comercialización, una vez se haya configurado la nueva Organización Común de Mercado (OCM).
Impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto con el de Industria, Turismo y Comercio y en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las comunidades autónomas y el sector vitivinícola, el Observatorio del Vino, que funcionará a través de una fundación, tiene el propósito de buscar oportunidades de negocio y diseñar medidas estrategias que permitan situar al sector del vino español a la cabecera mundial o al menos (como dicen desde el ministerio) a la altura de los principales productores.
Esperan que para mediados de junio, una vez pasen las elecciones generales y concreten los porcentajes de representación de cada organismo, este lista la estructura del nuevo organismo, empezando a operar antes de fin de año.
Por ahora lo que si que han acordado es que las comunidades autónomas tendrán una representación rotatoria, con el fin de que el observatorio sea más operativo en todas las zonas, mientras que por el lado del sector del vino, estarán presentes todas las denominaciones de origen; los productores, a través de las organizaciones agrarias; las cooperativas, y las firmas que elaboran y comercializan, a través de sus organizaciones empresariales.


El ICEX por su parte, pondrá las redes de 98 oficinas económicas y comerciales que tiene en el exterior, al servicio del Observatorio del Vino.
Una buena noticia para el mundo del vino español, que después de la lucha titánica de la OCM del vino, llegar a crear este Observatorio del Vino, no ha tenido que ser tarea fácil.
Ahora a esperar que realmente sea este fin de año cuando empiece a funcionar.

INV: Declaraciones Juradas gratuitas a partir del 1 de enero de 2010




            Una vez completadas las implementaciones previas como los libros electrónicos, de existencias tanto de vinos como de mostos y el libro de análisis, a partir del 1 de enero de 2010 el INV cumplirá con el compromiso que su Presidente asumió con las entidades vitivinícolas

           El Instituto Nacional de Vitivinicultura está trabajando fuertemente en su modernización y eso tiene que ver con la utilización eficiente de las tecnologías disponibles. Hace unos años el Organismo estableció un sistema de información por parte de las bodegas mediante declaraciones juradas, que se presentan a través de Internet, es decir On Line. A partir del año 2007 se tomó la decisión de que este sistema fuera arancelado, la actual gestión del INV no compartió el criterio de que fuera un sistema pago y desde que asumió la presidencia el CPN Guillermo García se comprometió con las entidades vitivinícolas en trabajar para lograr que todas las declaraciones juradas que presentaran los bodegueros fueran gratuitas. Así se hizo, durante la cosecha 2009, con la documentación que presentó el sector privado y a partir del 1 de enero de 2010 todas las declaraciones juradas que presenten las bodegas pasan a ser gratuitas. El trámite no sufrirá ninguna modificación, sólo que a partir de esa fecha no tendrá costo alguno para los industriales
Ya se firmaron los convenios con la empresa proveedora del sistema que le va a ceder al INV el software y de ahí todo el sistema pasa a ser gratuito 

            Esto no sólo le facilita a las bodegas el acceso a la información respecto de sus inventarios y de sus movimientos sino que también, le permite al INV contar con información oportuna para la fiscalización y obviamente dar cumplimiento al compromiso que asumió la gestión del Contador García con respecto a la gratuidad de las declaraciones juradas. Esto implica un ahorro para el sector privado de un millón doscientos mil pesos por año, una cifra que no es despreciable para todo el conjunto, que individualmente es una cifra menor, pero también importante desde todos los puntos de vista porque mejora la competitividad de la vitivinicultura argentina.

Fuente: Centro de Prensa INV 

Palacios, Montes y Rolland considerados como los tres "Reyes Magos" del vino


Tres “reyes magos” del vino

Alentado por el espíritu de estas fechas, quise resaltar el trabajo de tres enólogos brillantes que han influido en el horizonte del vino mundial.

Una celebración tradicional en las fiestas navideñas y de Año Nuevo es la adoración de los reyes magos, el 6 de enero. Según la tradición católica, tres jerarcas del mundo antiguo, guiados por la estrella de Belén, visitaron a Jesús para expresarle su voluntad de acoger el mensaje de salvación. Acudieron con regalos representativos de cada una de sus regiones. Por ejemplo, Melchor, quien representaba a Europa, llevó un puñado de oro; Gaspar, el enviado de los semitas asiáticos, entregó incienso, y por último, Baltasar, quien procedía de África, donó mirra.
Animado por todo este espíritu de participación colectiva que nos impregna por estas fechas, he decidido despedir 2009 resaltando el trabajo de tres brillantes enólogos internacionales, cuyas pequeñas obras maestras han contribuido a ampliar el horizonte del vino en los cinco continentes. En cierto sentido, las botellas que compramos hoy son notables gracias al trabajo de personas como el francés Michel Roland, el chileno Aurelio Montes y el español Álvaro Palacios. Por decirlo así, son una especie de “reyes magos” del vino, que responden, con su prestigio, por la calidad de las etiquetas que hoy elegimos.

Álvaro Palacios
Si a Álvaro Palacios le cupiera algún calificativo envolvente, éste sería el de redescubridor de España o, más precisamente, de la zona catalana del Priorato, famosa por la calidad de sus viñas. Proveniente de una familia de viñateros riojanos (Bodega Palacios Remondo), el joven heredero no encontró nada que lo atara a La Rioja y armó sus maletas.
Con un grupo de amigos, Palacios decidió recorrer y después comprar propiedades en una zona situada al sudoeste de Barcelona. Una de sus prioridades fue restablecer el uso de variedades tradicionales, como garnacha, sobre la cual se fundamenta la apuesta enológica. Con estas uvas, Palacios elabora Dofí y l'Ermita, dos de sus principales vinos.
Suele decir que, antes que hacer un vino, hay que conocer las intimidades de la uva para obtener su mejor expresión. Luego, en la bodega, Palacios combina técnicas ancestrales con equipos de última generación.
Tras las primeras cosechas, el Priorato comenzó a llamar la atención de los expertos, al punto de ser considerada una de las zonas más interesantes de la España del vino actual.

Aurelio Montes
Su amor por la vida de campo llevó a Aurelio Montes a estudiar agronomía. Tras terminar su carrera, decidió especializarse en enología, sin sospechar que ese oficio le iba a transformar la vida, convirtiéndolo, incluso, en el máximo referente de la vitivinicultura contemporánea de Chile.
Montes, un hombre alto, guapo y elegante, desempeñó su primer empleo en la tradicional Viña Undurraga. De allí pasó a Viña San Pedro y al cabo de un tiempo se asoció con empresarios del sector para fundar Viña Montes, una de las empresas bandera del país austral.
Uno de sus primeros atrevimientos fue plantar en ladera en vez de hacerlo en zonas llanas y bajas, como ha sido la costumbre. “Si bien es más fácil plantar viñedos en valles, nos decidimos por los cerros, ya que queríamos una planta tristona, nostálgica, la cual se esforzara por alcanzar la calidad que necesitábamos”. Sus vinos intensos y expresivos fueron los primeros en obtener un alto reconocimiento internacional.
No obstante haber remontado difíciles obstáculos empresariales, Montes ha logrado exportar su amor por la excelencia hasta plasmarlo en el montaje de Kaikén, en la región argentina de Mendoza, y de Angel Napa, en la provincia de Napa, en California.

Michel Rolland
Obsesivo y meticuloso, Michel Rolland es hoy una de las figuras de mayor influencia en la elaboración de vinos en el mundo. Asesora a decenas de bodegas en más de 15 países. Su objetivo es lograr el estilo que los consumidores contemporáneos esperan.
Rolland nació en Libourne, Francia, dentro de la clásica y mítica región de Burdeos. Heredó de su familia la pasión por el vino y su infancia transcurrió entre los viñedos y la bodega de Château Le Bon Pasteur, en la localidad bordelesa de Pomerol. Tras graduarse como enólogo profesional en la escuela de enología Tour Blanc, en Burdeos, Rolland se compenetró con el universo del vino francés hasta llegar a adquirir participaciones importantes en célebres propiedades de su región como Château Bertineau Saint-Vincent, in Lalande de Pomerol; Château Rolland-Maillet, en Saint-Émilion; Château Fontenil, en Fronsac, y Château La Grande Clotte, en Lussac, Saint-Émilion.
Gracias a la experiencia adquirida, Rolland amplió sus fronteras a Sudáfrica, España y Argentina y es un convencido de los vinos frutados, con un toque perceptible de madera. Sus críticos dicen que el peligro con su trabajo es la estandarización de productos. Pero Rolland manifiesta que cada vino siempre tiene la posibilidad de expresar lo mejor de su propio terroirs y de permanecer grabado en la mente del consumidor.

Fuente: Hugo Sabogal para ELESPECTADOR.COM

21 de diciembre de 2009

Los viñedos más altos de Europa



El pueblo valesano de Visperterminen goza de fama mundial gracias a los viñedos que anida entre 650 y 1.150 metros de altitud y a su singular vid Heida.

El parral se sobrepone en reducidos espacios de 500 metros de elevación por su estructura de terrazas cortas con altos muros de piedra.
La producción vitícola en Visperterminen posee una larga tradición. De acuerdo a los descubrimientos arqueológicos, los celtas ya producían vino. Otro indicio de su origen celta son las viejas cepas de vinos valesanos cuya procedencia se sitúa en una zona que hoy pertenece a Francia.

"Pero nadie sabe exactamente cuándo llegó la viticultura a este lugar", dice Pirmin Heinzmann a swissinfo.
Nacido en 1945 en Visperterminen, Heinzmann es desde 1980 el encargado de la bodega St. Jodern, en la viña más alta de Europa.
Antes elaboraban vino para consumo personal, explica nuestro interlocutor. "La gente vivía de lo que el suelo le daba. Para alimentar a la familia era necesario cultivar la tierra. En casa no debía faltar vino, leche, queso y patatas".

La región anterior del valle de Visp es una de las más áridas de Suiza y la sed de los agricultores era más intensa que en cualquier otra parte. De ahí que, además del agua y la leche, se tenía vino entre los productos para aplacar la sed.
"Mi padre trabajaba fuera del pueblo como albañil u obrero de fábrica". La empresa química Lonza en Visp era muy importante para los visperterminenses. "La gente ya no podía llevar vino a su centro de trabajo, como solía hacerlo en la agricultura", precisa Heinzmann.
"El agua mineral y la cerveza eran carísimos entonces. El vino, la bebida familiar. Más tarde se cubrió el espacio con agua mineral y cerveza, de manera que el consumo de vino fue perdiendo terreno. Los hábitos de beber cambiaron y tras las guerras mundiales el vino pasó a ser un producto de placer".


Heinzmann trabajó inicialmente en la industria hotelera. "Pero siempre me fascinó la viticultura. Mi padre se transformó de minero en viñador y fue entonces cuando tuve la idea de convertir la agricultura y la ganadería en viñedos; es decir, cambiar de profesión".

En 1979 fue creada una cooperativa para mantener el cultivo de la vid en Visperterminen, y en 1980 nació la bodega St. Jodern. "Desde el primer día soy el bodeguero".Muchas parcelas del viñedo más alto de Europa habían sido descuidadas hasta 1979, sobre todo las que quedaban en la parte más elevada y de difícil acceso. "Perder el viñedo más alto de Europa habría sido una lástima para el Valais y Suiza, por ello solicitamos ayuda al Fondo Suizo para el Paisaje y en 1979 reactivamos los deteriorados muros de piedra y las parcelas de parrales", recuerda Heinzmann.
Un grupo fundó en 1999 la Cofradía Heida, tal como se denomina el vino blanco de Visperterminen, conocido como "la perla de los vinos de los Alpes".
Luego nació la Cofradía Heida. "Nosotros quisimos llegar a la gente que gusta del vino aún sin saber de viñedos".
La Cofradía Heida tiene socios de todas partes y de todas las clases sociales de Suiza. "Tenemos incluso dos sacerdotes, jóvenes, viejos, hombres, mujeres. Cada miembro debe trabajar en el viñedo una vez por año, si no lo hace paga una multa de 100 francos".
Ya cuenta con 250 socios y no puede recibir más.

Entretanto, el vino Heida se ha convertido en una marca de renombre. "Eso se debe a la clase de este vino. Es un cultivo ajeno: el Haida, que deriva de 'Heide' (alemán: pagano, no cristiano) vino a nosotros. Este tipo de vid se ha aclimatado bien en nuestro viñedo para transformarse luego en un vino rico en fruta, aroma, alcohol y azúcar".
Se sabe que participó en concursos y sorprendió la calificación favorable de los enólogos al Heida. "Es así como también la prensa del vino dio con el Heida", dice Heinzmann, satisfecho.



El vino Heida ya hizo furor hace 100 años. Debido a su contenido alcohólico (hasta 14%) fue señalado en 1901 por el Dr. G.F. Stebler, catedrático del Politécnico de Zúrich, como 'peligroso pigargo'. "El Heida libera la lengua y lleva a las personas a un estado anímico de extrema felicidad", escribe en su 'Monografía de los Alpes suizos'.

El vino blanco Heida de pequeñas bayas y de una limitada producción es orgullo de los viticultores del valle de Visp.
Las primeras cepas crecen a orillas del Vispa, a 660 metros sobre el nivel del mar. En terrazas cortas con altos muros de piedra, los viñedos se sobreponen en estrechos espacios de 500 hasta 1.100 metros de altura.
La ubicación sur de la pendiente, en el área más seca de Suiza, y las amplias paredes de piedra hacen que 'las viñas' parezcan cámaras cálidas hasta en las postrimerías del otoño.
El Heida, procedente del Savagnin blanc o el Traminer, es distinguido con el apelativo de "Perla de los vinos de los Alpes". Esta rareza crece exclusivamente en el viñedo más alto de Europa y es el orgullo de los viticultores de Visperterminen.


Fuente: swissinfo.ch (Jean-Michel Berthoud, Visperterminen) (Traducción: Juan Espinoza)

20 de diciembre de 2009

Barbaina: mosto ecológico


 
La Ciudad de la Manzanilla ya produce su primer mosto ecológico. Se llama 'Barbaina', cada botella cuesta 2,50 euros y su alma páter es la asociación de productores y consumidores de productos ecológicos La Borraja. Procedente de viñedos ecológicos sanluqueños, 'Barbaina' es fruto de la colaboración entre este colectivo y el Ayuntamiento de la ciudad, que se han dado la mano en pro del fomento de la vitivinicultura ecológica de la zona. 
 
Homenaje
Otro de los objetivos es conmemorar el bicentenario de los trabajos realizados por Rojas Clemente en torno a los estudios y tratados sobre viticultura que continúan teniendo vigencia a día de hoy. Precisamente el retrato de este filósofo y estudioso de la vid ha sido inmortalizado en la etiqueta de 'Barbaina', en honor a su memoria.
Durante la presentación del nuevo caldo, José Cabral, doctor en Historia e Ingeniero Técnico Agrícola destacó «la viabilidad empresarial de los vinos ecológicos y sus enormes posibilidades de futuro ante una sociedad cada vez más concienciada». El experto también comentó la composición química y organoléptica de 'Barbaina', que ha sido analizada por un laboratorio.
Rubén Sánchez, miembro de La Borraja, expuso la situación de la agricultura ecológica en Andalucía, la provincia de Cádiz y Sanlúcar. 





Fuente: lavozdigital.es

19 de diciembre de 2009

Viñedos mexicanos se unen para salvar el mercado



 
ENSENADA (Baja California) — Según una vieja creencia enológica, se tiene que hacer sufrir un poco a las uvas para obtener mejores vinos. Por eso, a veces resulta benéfico limitar su riego. Pero en el Valle de Guadalupe, en Baja California, origen de 80% del vino mexicano, la escasez de agua ha llevado el dicho al extremo, dice el vinicultor David Bibayoff  Dalgoff. El propietario de la vinícola Bibayoff, una de las bodegas más tradicionales del Valle, ha visto caer la producción de sus 14 hectáreas de viñedos debido a la sequía. Cinco de sus seis pozos de agua están secos. De las 25 toneladas de uva que esperaba en 2008, sólo cosechó seis. Este año sólo logró 40% de la producción, ya que el resto se quemó por la falta de agua. Desde hace siete años el acuífero del Valle de Guadalupe está sobreexplotado, así que incrementar la producción de uva se ve difícil.
Pero no sólo los pozos están secos. El agua sólo es la punta de un iceberg con el cual chocó este año la industria del vino en Baja California. Entre impuestos y costos de distribución se va casi la mitad de la ganancia de los vitivinicultores. Por si fuera poco, la crisis económica ha golpeado las ventas hasta 20% y ha alejado a los turistas extranjeros que visitaban el Valle de Guadalupe. Tanto productores grandes como pequeños atraviesan por uno de los escenarios más complicados en los últimos años.
Un valle seco
“El problema del agua afecta nuestra producción. Se lo dijimos a los presidentes de México Carlos Salinas, a Ernesto Zedillo, a Vicente Fox y ahora, a Felipe Calderón. Si no logramos duplicar la producción para 2013, corremos el riesgo de perder varios puntos de nuestra participación en el mercado nacional”, asegura Fernando Martain Amozurrutia, propietario y enólogo de Cavas Valmar, la pionera de todas las bodegas boutique de Baja California.
Las 3,000 hectáreas de vid del Valle de Guadalupe donde se concentra 80% de la producción no se acercan ni de lejos al millón 50,000 hectáreas de España, o al Valle de Napa, en California, Estados Unidos.
La reserva actual del acuífero es de 218 millones de metros cúbicos (MMC), según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Cada año, el acuífero recibe recargas por lluvias, escurrimientos y otras fuentes por un promedio de 24 MMC, pero se extraen 30 MMC, lo que significa que se sobreexplotan anualmente 6 MMC. Un reporte de Conagua advierte que la recarga media anual es de 23.9 metros cúbicos mientras que el volumen concesionado es de 43.4 metros cúbicos. Estima que en los próximos 10 años el volumen de agua concesionado y extraído será de 37.7 metros cúbicos; de no tomar acciones para limitar el volumen concesionado, la reserva se podría reducir 85% al paso de una década, advierte la Conagua.
¿Y cómo enfrentar la sequía? Sobre la mesa del gobierno estatal hay varios proyectos, pero ninguno se ha concretado. La Conagua ha diseñado el Plan Hídrico Integral para el Valle de Guadalupe con la colaboración de expertos del Colegio de Posgrado de la Universidad de Chapingo. Otra opción sería la construcción de un acueducto para canalizar aguas tratadas desde Tijuana hasta el Valle de Guadalupe, pero de este proyecto aún no se conocen detalles técnicos ni inversiones.
Una desaladora en Ensenada significaría otra opción. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, dependencia que administra el agua potable del municipio, extrae 16% de la explotación de agua anual del acuífero de Guadalupe para destinarlo al uso urbano en la ciudad, que se encuentra a escasos 20 minutos del Valle.
El plan es detener esa extracción al construir una desaladora que tendría una capacidad de 250 litros por segundo y requerirá una inversión de 352 millones de pesos. El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportaría 40% del monto total y el resto de la inversión, empresas privadas que participarán a través de una licitación que convocará en las próximas semanas la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.
Los investigadores de Chapingo que realizan el Plan Hídrico del Valle han propuesto también el uso de tecnología satelital con la cual el riego de viñedos se haría con sensores especiales de acuerdo con las necesidades de cultivo, además de fomentar el reuso del agua en Ensenada para disminuir la extracción del acuífero de Guadalupe.
Mientras las autoridades debaten cuál sería la mejor opción, algunas vinícolas han encontrado salidas. Tal es el caso de Cetto y Monte Xanic, firmas que optaron por instalar viñedos en otros valles como San Vicente (a 90 km al sur de Ensenada) para incrementar su producción. Las empresas declinaron informar el número de hectáreas plantadas en este lugar.

Vides en crisis
Aunque un dólar más fuerte significa un mejor precio en los mercados de exportación, los números engañan y más, en la industria vinícola. Sólo las firmas más grandes, como Santo Tomás, L.A. Cetto, Domecq y Monte Xanic, que concentran 90% de la producción de vino de Baja California, así como un puñado de bodegas boutique, como Casa de Piedra o Cavas Valmar, tienen la capacidad de exportar, pero exportan muy poco. Lo cierto es que los movimientos de la paridad peso-dólar es el dolor de cabeza de los jugadores pequeños de la industria. Así lo viven microempresas como Quintas Monasterio, de Reynaldo Rodríguez Jr, cuyas ganancias bajaron en el último año 20% a consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar.
Rodríguez forma parte de la tercera generación de una familia que lleva más de 50 años en la producción de uva en el Valle de Guadalupe. Los Rodríguez lanzaron al mercado sus primeras tres etiquetas Premium en 2006. La devaluación de la moneda provocó que las barricas de roble francés que utilizan ya no costarán 10,000 pesos, sino 13,300. En cada una se pueden añejar más de 200 litros de vino, o alrededor de 25 cajas.
“Todos los insumos que compramos para el proceso de vinificación vienen de Francia o de Estados Unidos, ya sea barricas, levaduras, sulfitos y otros aditivos enológicos, se nos han encarecido entre 30 y 40%, pero a la vez nuestros precios del vino no los hemos subido”, subraya Rodríguez Jr.
Otros pequeños golpeados por la crisis son Alberta Ceja y su esposo, José Luis Hernández. Estos profesionistas no tenían experiencia empresarial, pero habían trabajado en la industria vinícola como química e ingeniero agrónomo. Ellos fundaron vinos Xecúe en 2005 tras comprar un pequeño rancho con viñedos gracias a sus ahorros y la liquidación de sus respectivas compañías. Sus vinos se distribuyen en cantidades limitadas de 20 o 30 cajas a Los Cabos, Cancún, Monterrey, el Bajío, Veracruz y México.
La primera cosecha en comercializarse fue 2007, cuando lograron producir 500 cajas. Un año después, la cifra se había elevado a más de 1,000. Sin embargo, la alerta sanitaria de mayo pasado por el virus de la influenza ahuyentó a los turistas en todo el país, y las boutiques vinícolas lo resintieron; por ejemplo, Xecúe perdió las entregas previstas para los hoteles en Los Cabos.
Este año de crisis, Monte Xanic, que produce más de 35,000 cajas al año, sufrió una caída de 10% en sus ventas. Pero eso no fue lo peor. Lo que más lamenta Hans Backoff, fundador de la empresa, es que la recesión echó por tierra su proyecto de inversión con Banyan Tree Resorts, una empresa tailandesa administradora y desarrolladora de hoteles. El plan era que la firma construyera 40 cabañas de lujo en los viñedos de Monte Xanic, pero la recesión detuvo el proyecto por los próximos dos años. También se canceló la alianza con el sitio amazon.com para distribuir sus vinos en el extranjero.
Si antes de la crisis la participación de los vinos mexicanos en el mercado nacional crecía a paso lento pero constante, la recesión vino a detener este avance.
Según estadísticas de la Asociación Nacional de Vinicultores, desde 2002 México produce un promedio de 1.5 millones de cajas al año, de las cuales Baja California aporta alrededor de 80% de la producción. En 2008, la producción apenas rebasó el millón de cajas mientras que la importación alcanzó 2.7 millones de cajas.
Durante los primeros nueve meses de este año, el volumen de consumo de vino en el país cayó 3%, lo que afectó las ventas tanto de grandes como de pequeñas firmas. Las grandes, como L.A. Cetto, Santo Tomás y Domecq, registraron una caída de 15% mientras que los vinicultores pequeños afiliados a la Asociación de Vinicultores de Baja California y al Sistema Producto Vid del estado, estiman un descenso de 20% en las ventas para todo el año.


A salvar el valle
Tanto la crisis económica como la falta de agua se han sumado a los altos impuestos, que han sido por años inhibidores de la industria del vino.
En México, de cada peso que se paga por una botella de vino, 42 centavos son del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) y de IVA, que también se paga por los vinos importados.
Pero los impuestos están fuera de su control. La estrategia de la industria vinícola de Baja California se ha centrado este año en la falta de agua y en la obtención de financiamientos
“La crisis y la falta de agua nos ha pegado a todos. Pero los productores mexicanos tenemos que estar más movidos, tenemos que hacer más cosas para quitarle cuando menos una parte a los vinos importados que han entrado. Sólo una de cada cuatro cajas de vino que se venden en el país es de vino mexicano”, afirma Luis Agustín Cetto, fundador de L.A. Cetto, el mayor productor de vino mexicano en México.
Las grandes empresas vitivinícolas han mantenido sus precios estables gracias a sus conexiones comerciales y acceso a financiamientos, pero en un mundo globalizado “es imposible que los pequeños compitamos teniendo un solo mercado o sin asociarnos para alcanzar metas mayores”, sostiene Martain, de Cavas Valmar.
De ese diagnóstico surgió la respuesta de las bodegas boutique a la crisis: las vinícolas integradas.
Cavas Valmar se ha sumado a 13 productores de uva, comercializadores y vinícolas para crear una especie de cooperativa que los asocia formalmente para elevar su competitividad a través de la prestación de servicios especializados a sus integrantes, como gestionar financiamientos, comprar en conjunto materias primas y vender en forma consolidada la producción.
Este modelo de negocios puede representar ahorros de hasta 20% por la compra consolidada de corchos, botellas y otros materiales que necesita la industria, así como descuentos por fletes consolidados, dice Martain.
Al mes de octubre, la empresa Vinícola Integrada había conseguido financiamientos por 1 millón de pesos para la adquisición de un sistema de filtración y embotellado para sus socios por parte del gobierno federal, y tiene como meta asegurar tres millones más para tecnología de riego de viñedos.
“Es la única forma en la que vamos a poder hacer que el gobierno escuche nuestra voz, y sólo así vamos a poder obtener mejores precios, ahora vamos a comprar en volumen insumos como corchos, botellas, etiquetas y tecnología de prensado”, deja en claro el enólogo, originario de Ensenada.
En el caso de las grandes casas productoras, como L.A. Cetto, el reto en 2010 para ser competitivos y quitarle mercado a los vinos chilenos, españoles u otros será mejorar los precios del vino mexicano. Ésa es la gran apuesta.
“El gran mercado está en los vinos de precios accesibles. La calidad tiene que estar lo más perfecta que pueda. No tengo nada en contra de los vinos que cuestan más de 400 pesos, pero no creo que sea el futuro del sector. El consumidor mexicano está buscando más el vino mexicano, y nosotros tenemos que proveerle calidad y buen costo”, expone Cetto.
Su hijo, Luis Alberto Cetto Salazar, director general de Grupo Cetto, ha visto que la crisis empezó a cambiar los hábitos de consumo. “Hemos visto una migración de los centros de consumo a las tiendas especializadas y de autoservicio. Las tendencias han marcado un alejamiento de los restaurantes y un acercamiento a reuniones en casa por parte del consumidor”. Adaptarse a esos cambios es la tarea en la que se enfocará la familia Cetto.
Los productores del Valle de Guadalupe coinciden que 2009 fue uno de los peores años. Y aunque la situación es crítica no vaticinan la muerte de esta región.
Saben que la paciencia es un elemento básico en este negocio para obtener las mejores cosechas. Incluso Martain Amozurrutia es optimista de que la industria vinícola seguirá uniendo esfuerzos para aumentar la producción de viñedos a lo largo de todo el estado a 6,000 hectáreas para 2014.

Fuente: CNN Expansión.com
 

El vino de Canarias en busca de Europa y EEUU






Suecia, Noruega, Alemania, Estados Unidos o Canadá figuran como primeras paradas en la hoja de ruta que la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio y la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO).
El comunicado agrega que sólo el 5% de las 240 bodegas del Archipiélago están desarrollando planes de marketing exterior y apenas el 1% de la producción de las Islas se está vendiendo fuera de nuestras fronteras.
El presidente de la Comisión y de AVIBO, Juan Jesús Méndez Siverio, explicó que entre los logros de 2009 figura la constitución del Consorcio de Exportación del Vino Canario, al que ya pertenecen 12 bodegas del Archipiélago.
Según afirmó, es un auténtico aliado para lograr la comercialización del vino canario en el mercado internacional con un objetivo que ahora parece una utopía: que a medio plazo se consiga vender fuera al menos un 20% de la producción.
El etiquetado bajo una única Indicación Geográfica 'Vinos de Calidad de Canarias' es otro de los deseos que el sector necesita ver cumplido en 2010 para conseguir esa mejora en su cuenta de resultados y de su posicionamiento tanto en otros países como en el mercado peninsular.
El nuevo régimen de ayudas POSEI-RUP que la Unión Europea aprobó en abril para el sector vitivinícola canario, y al que los productores han calificado como un "logro histórico", también promete contribuir a ese sueño.
Según Méndez Siverio, la decisión de aumentar las ayudas de 600 euros a 1.650 euros por hectárea, pasando de los 2,5 millones de euros anuales a unas ayudas de más de 9 millones a partir de 2010, "es una auténtica tabla de salvación para una actividad que lleva mucho tiempo con el agua al cuello y en desigualdad de condiciones con otras regiones ultraperiféricas. 

Fuente: EFE



16 de diciembre de 2009

CO.VI.AR.: actividades desarrolladas esta semana




// CONVENIO DE COOPERACIÓN

El 14 de diciembre se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Corporación Vitivinícola Argentina. 
Las partes acordaron implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.




Participaron de la reunión el Vicepresidente 1º de COVIAR, Ing. Eduardo Sancho, el Rector de UNCuyo Ing. Agr. Arturo Roberto Somoza, José Alberto Zuccardi (Director de COVIAR), Juan Carlos Pina (Consejo de COVIAR), Sergio Villanueva (Consejo de COVIAR), la Ing. Cristina Brachetta (Gerente General de COVIAR), Daniel Pizzi (UNCuyo), Rodolfo Medawar (UNCuyo) y Andrea Alaniz (COVIAR).



// FORO CALIDAD EN VINOS BASICOS


2º Reunión Foro Nacional de Calidad de Vinos





El 15 de diciembre se realizó en La Enoteca una nueva reunión para analizar la calidad de vino básicos. Con más de 40 invitados el encuentro comenzó con las palabras de la Gerente General de COVIAR, la Ing. Cristina Brachetta. 
Luego se trataron los siguientes temas:
* Presentación de Informe de Diagnóstico químico y sensorial en la franja de $6 a $12 (INV - APEAA - FVM). 
Muestreo realizado en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza.
* Presentación del Proyecto "Costos de No Calidad en las bodegas argentinas" (Facultad de Ciencias Agrarias UNC)
* Programa "Mejor trabajo para el sector vitivinícola" (INV)
* Buenas prácticas de Manufactura en Vitivinicultura" (INV)


A partir de esta reunión se formó el foro reducido.


// FORO PROYECTO TURISMO






El 15 de diciembre Bodegas de Argentina, como unidad ejecutora del Proyecto de Consolidación del Enoturismo, presentó los avances de su proyecto. En el encuentro, Ángel Vespa, Presidente de Bodegas y Director de COVIAR, dió la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de la labor realizada hasta el momento. Por su parte, el Secretario de Turismo de Mendoza, Luis Bhom también se refirió al proyecto y destacó la importancia de seguir trabajando en pos del crecimiento, no sólo del turismo, sino de todo el sector vitivinícola. El coordinador general, Gabriel Fidel presentó al equipo de trabajo e introdujo al tema que posteriormente se presentó.


Los temas analizados fueron:
* Informe sobre demanda y Benchmarking del Turismo del Vino.
* Desarrollo de productos enoturísticos. Propuestas.
* Estudio de Oferta.
* Informe 2008.
* Presentación Comisión Jornada BID.
* Rutas y productos enoturísticos.
* Turismo del Vino en Argentina.


// REUNION DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES




La Corporación Vitivinícola Argentina viene realizando sistemáticamente reuniones con la mesa de Negociaciones Internacionales atendiendo a temas como las negociaciones con la Unión Europea y el Mercosur.
Mañana, en la última mesa de Directorio de COVIAR del 2009, se aprobará la constitución de una Asociación ad Hoc para este tema.



Fuente: Lic. María Andrea Alaniz
Secretaría Institucional y Comunicación COVIAR
www.vitivinicultura2020.com.ar

15 de diciembre de 2009

España: Ciudad Real proyecta "Mejor con Vino"



"Déjate ayudar" es una actividad enmarcada dentro del proyecto ‘Mejor con vino’ puesto en marcha por la Asociación provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real y la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real.
‘Cómo llenar un hotel en épocas difíciles’, ‘Cómo convertir las bodegas en un atractivo turístico’ y ‘Cómo llenar un restaurante y vender más’ fueron los títulos de las tres ponencias que ofreció el profesor Domènec Biosca dirigidas a propietarios, directores, jefes de departamento de hoteles y profesionales de bares y restaurantes que se dieron cita en la sede empresarial.
“Cuando hablamos de la que está cayendo nos referimos a que estamos rodeados de un mercado de oferta en el que el cliente puede escoger, de ahí que sea más exigente. Es por ello que en este tipo de mercados lo que se busca es premiar las distracciones, en definitiva, disfrutar de lo propio de la tierra, de la gastronomía y del vino, pero también  pasear por calles comerciales”, puntualizó Biosca, quien reconoció que el éxito no está en ofrecer las cosas de forma individual, si no en crear una cadena de ofertas.
En este sentido, señaló que las redes sociales están potenciando  la promoción de las campañas que se llevan a cabo.
Las jornadas, que contaron con la participación de numerosos alumnos de las Escuelas de Hostelería y Formación Profesional, se desarrollaron a través de DVDs.
Durante las mismas también se explicó cómo hacer de esta provincia un destino turístico atractivo y cómo crear slogans.
“Desde luego me ha sorprendido de manera muy grata ver como personas que se pensaban que lo sabían todo estaban tomando notas y haciendo preguntas, lo que pone de manifiesto que la gente es consciente de que este mercado de oferta va a durar unos cuantos años y que el mercado de demanda, donde uno no podía escoger, está olvidado. Es necesario creerse que las cosas se tienen que hacer de forma distinta y que la calidad es la talla de cada cliente”, subrayó el profesor Domènec Biosca, quien concluyó diciendo que ya no se puede dar a todas las personas lo mismo, si no que hay que ofrecerle justo lo que cada cliente quiere.

Fuente: Pilar Puentes para El Día de Ciudad Real

Camerún y Albania: mercados abiertos para Argentina



La Cámara de Comercio Argentina Camerún, establecida en Buenos Aires, envió esta semana un comunicado, donde personas que no responden a dicha entidad ofrecen oportunidades de negocios falsas, desprestigiando la imagen del país africano.
Dicho informe viene acompañado por la Embajada de Camerún en Brasilia.
En este comunicado envían las direcciones y responsables reales que se encuentran a la cabeza de estas entidades a las cuales representan.
Consultado el Sr. Juan Carlos García (Asesor de la Cámara de Comercio Argentina Camerún) dijo estar muy preocupado que se realicen estas estafas, ya que muchas personas no llegan a tener contacto con ellos para evitar estos malos entendidos.
También nos envió un listado de productos que se han solicitado para exportar a Camerún y Albania, otro país que trabaja en conjunto a través de su Cámara.
A través de las mismas disponen de apoyo institucional y comercial para desarrollar proyectos en Albania y Camerún tanto así que han comenzado también a exportar maquinarias y metalmecánica.
Elaboran un análisis de mercado a través de experiencia y conocimiento.
Tiene entre otros proyectos la instalación de restaurantes argentinos, frigoríficos para carnes argentinas, entre otros.
El listado de productos solicitados por estos países va desde vino, aceites de girasol,comestibles, de palma, achuras, alfajores, alimentos para animales, arroz, industria alimenticia, azúcar, cacao, carne, baterías vehiculares, cajas para embalajes, cítricos, compañías de tango y otros espectáculos artísticos, cueros de cabra y oveja, diamentes, dulce de leche, elementos quirúrgicos, fideos secos, galletitas, harina, jabones, lácteos, maquinarias agrícolas, herramientas, etc.
García comentó que son tantos los posibles contactos que un correo electrónico es buen inicio para que las empresas puedan relacionarse con las Cámaras.

Contactos:
Cámara de Comercio e Industria Argentina Camerún
Juan Carlos Garcia - + 54-11-4342-9061/9261 - jgarcia@scdplanet.com.ar
Cámara de Comercio Argentino Albanesa
Carlos Trujillo - + 54-11-4342-9061/9261 - cotrujillo@yahoo.com.ar

Bolivia: promueven el desarrollo productivo en Valles Cruceños



Los productores de uva de los valles cruceños se trasladaron ayer hasta el Parque Urbano para ofrecer su ‘Primera vendimia, cosecha Santa Cruz’, donde exhibieron una muestra de su producción, con más de 1.500 kilos de uva.

Alrededor de 66 productores de Vallegrande, Mairana, San Isidro, Samaipata, entre otros, ofrecieron al público, que se dio cita al Parque Urbano, una gran variedad de vid que se comercializó a un precio de entre 15 y 20 bolivianos el kilo.

La Fundación Trabajo Empresa, como organizadora de este evento, se comprometió a continuar con el emprendimiento en este rubro, ya que cuenta con acuerdos de comercios con una cadena de supermercados. Este año se espera una producción de más 15.000 kilos por hectárea, lo que significa que de las 100 hectáreas disponibles se tendrá una producción de 150 toneladas de uva destinadas al mercado local.

“El objetivo de esta feria es promover el desarrollo productivo la uva en los valles cruceños. Esta es la primera cosecha de la región”, señaló René Salomón Vargas, director ejecutivo de la Fundación Trabajo Empresa.
El proyecto de esta cadena productiva forma parte de una estrategia conjunta entre el gobierno departamental y la Mancomunidad de Municipios de los Valles Cruceños, que apunta a desarrollar el proceso de expansión vitivinícola y asegurar un sistema productivo de calidad en la región.
La muestra vitivinícola permitió a los asistentes saborear uvas de mesa y otros derivados de la vid como los vinos y singanis.
La expectativa de la gente dejó satisfechos a los productores de la vid que han comprometido su participación en las futuras ferias de la uva.

Fuente: El Dia (Bolivia)

14 de diciembre de 2009

INV : Informe datos de comercialización Enero- Octubre 2009



El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer un anticipo del informe sobre los volúmenes de vinos argentinos comercializados, tanto en el  mercado interno como en el externo, durante el período enero - octubre de 2009, que totalizaron 10.944.224 hl, registrando así una disminución del 10,85% con respecto a igual período de 2008.
Analizando el destino de los vinos argentinos, se exportaron 2.388.683 hl. 
También se comercializaron en el mercado externo 93.367 toneladas de mosto concentrado. 
Con respecto al mercado interno, considerando el periódo enero - octubre 2009, se despacharon 8.551.608 hl.
 El anticipo elaborado por el INV informa que los volúmenes comercializados durante el mes de octubre pasado en el mercado externo  fueron de 280.865 hl. de vino y 10.127 Tn. de mosto concentrado y en el  mercado interno fue de 966.420 hl. de vino.

Fuente: Centro de Prensa e Información INV                             

Augurios para el 2010


13 de diciembre de 2009

Distinciones para la Escuela Moisés Julio Chade



Juan Manuel Manzano es alumno de la Escuela Moisés Julio Chade, que recibe distinciones debido a la alta calidad de sus egresados. En la bodega institucional ya se elaboraron 10.000 litros de Malbec y champán.


La obtención de tres primeros premios provinciales por catación y análisis de vinos confirman nuevamente que la escuela Moisés Julio Chade, situada en Alto Verde, San Martín de Mendoza genera futuros profesionales con alta capacitación desde sus aulas.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ya reconoce a sus egresados como habilitados para la conducción técnica de establecimientos bodegueros.

La escuela Nº4-027 del distrito de Alto Verde, del departamento de San Martín, recibió el primer premio por análisis de vinos, otorgado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, gracias a la capacidad demostrada por el alumno Juan Manuel Manzano (18), del cuarto año del Polimodal de la carrera de técnico agropecuario especializado en enología. La escuela recibió similar distinción como Institución.

En tanto, en el 29º Concurso Intercolegial de Catación de Vinos, en el que participan todas las escuelas técnicas agrarias de la provincia la alumna de la escuela Chade Lorena Giménez (18), de cuarto año, ganó el primer premio, siendo el segundo año consecutivo que una integrante de esta institución recibe la máxima distinción.
Los responsables directos de estos alumnos son los profesores Rubén Rinaldoni, quien dicta la Cátedra Enología y Enoquímica, y el docente Daniel Toledo, Enólogo responsable de la bodega de la escuela.

En el 2007 los alumnos de quinto y sexto año de la escuela técnica obtuvieron una distinción por la calidad de un vino elaborado por ellos. El Cabernet Sauvignon presentado en esa oportunidad fue calificado con 87 puntos y se ubicó dentro de los diez mejores vinos, según el Comité Evaluador de la Comisión de Evaluación y Difusión del Vino (Codevin).

Tradición en calidad
El 22 de junio de 2007 el Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció a los egresados de la Institución como habilitados “para asumir la conducción técnica de establecimientos inscriptos ante este organismo, con la finalidad de hacerse cargo del control y la responsabilidad directa y efectiva de los productos que allí se elaboren, conserven y fraccionen”, lo que marca el grado de capacitación que alcanzan los egresados.
La escuela Chade ubica a sus alumnos de los grados superiores en las empresas de la zona para realizar las pasantías de rigor: esto les permite reforzar sus conocimientos teóricos y prácticos, y realizar sus primeras experiencias en el campo real.


La Escuela cuenta con una bodega propia donde los alumnos de los últimos años podrán realizar allí parte de sus prácticas.
La escuela Moisés Chade queda en el distrito rural de Alto Verde, en medio de una zona de viñedos y bodegas a unos diez kilómetros hacia el este de la ciudad de San Martín. Su bodega cuenta con cuatro tanques de acero inoxidable con capacidades de entre 2.000 y 500 litros, un equipo refrigerante, despalilladora, moledora, prensa hidráulica, oxímetros, colorímetros y el instrumental para la parte del fraccionamiento.

La idea, tanto de los alumnos de tercer y cuarto año como de los profesores, es que la bodega escolar produzca sus propios vinos y también que sirva como centro de capacitación e investigación.
Junto al establecimiento, la escuela posee una hectárea de viñedos plantados con variedades de Chardonnay, Malbec y Cabernet. Los alumnos serán los encargados de cosechar y elaborar sus propios vinos finos luego del fraccionamiento y de comercializar sus productos.

En Mendoza existen otras Escuelas Técnicas que agregaron bodegas para la práctica de sus alumnos. Así el colegio Don Bosco de Rodeo del Medio con sus famosos vinos; la escuela Pascual Yaccarini de San Rafael, que los comercializa en supermercados y este año sacó un Syrah y la Escuela de Agricultura de General Alvear, donde elaboran vino artesanal.





Fuente: Diario Uno (Luis Gregorio) - Diario Los Andes

11 de diciembre de 2009

Dolium se lleva la Gran Medalla de Oro en Francia



La Bodega Dolium obtuvo la Gran Medalla de Oro del Hemisferio Sur en la “I Competición Internacional del Malbec” que se realizó en Bourg, Francia.
Otras dos bodegas de Luján de Cuyo también fueron reconocidas con medallas de plata.

En la primera edición de este certamen se presentaron 132 muestras y participaron ocho países. La competencia se realizó en Bourg, Francia, donde además de Dolium, las Bodegas Viña Cobos y Domaine Vistalba también compitieron obteniendo excelentes logros.
Los vinos Bramare Malbec 2006 de Cobos y Vinalba Reserva 2008 de Domaine se llevaron medallas, mientras que Dolium Gran Reserva 2006 fue el varietal que se quedó con el oro.

“Los resultados fueron muy importantes ya que se compitió con vinos de todo el mundo y con muy pocas muestras (23) que presentó Luján, se ha obtenido la gran medalla de oro”, comentó el intendente de Luján, Omar Parisi, quien participó como jurado del certamen y además agregó, “este logro más los reconocimientos a Viñas de Cobos y Domaine Vistalba, le da un posicionamiento muy importante al departamento en todo el mundo”.

Según Parisi esta competencia ha sido muy trascendental para el departamento ya que los catadores que asistieron como jueces son personas con amplios conocimientos en el tema “no solo son enólogos, sino que escriben artículos periodísticos sobre vinos y están permanentemente en contacto con la industria vitivinícola, por eso no es menor que ellos hayan calificado a nuestros vinos como de los mejores del mundo”, aseguró Parisi.

El jurado estuvo conformado por 20 catadores internacionales de ocho nacionalidades: Sudáfrica, Argentina, Bélgica, Chile, Francia, Gran Bretaña, México y Moldavia.

Por otra parte, el intendente comunicó que “más allá de los premios este evento ha sido muy bueno como promoción para nuestros varietales, lo cual se seguirá dado en el futuro porque el mercado está esperando el ingreso del malbec lujanino”.
“El Malbec es un proceso y un fenómeno mundial que se acrecienta constantemente, en el cual Luján es protagonista a través de los excelentes vinos que están produciendo nuestras bodegas y lo seguiremos apoyando a través de la actividad pública”, finalizó el jefe comunal lujanino.

Vale destacar que Finca Flichman de Maipú también fue reconocida con una medalla de Plata por su vino Finca Flichman Gestos 2008.

Ficha del vino premiado

Gran Reserva Malbec



Bodega: Dolium
Enólogo: Nicolas Raby y Sebastian Yañez
Variedad: 100% Malbec
Vendimia: Cosecha manual en cajas de 20 Kg
Maceración en frio: 7 días entre 8°C y 10°C
Fermentación alcohólica: Tradicional en tanque de acero inoxidable, entre 20°C y 26°C con levadura seleccionada.
Maceración Post-Fermentativa: 7 días.
Fermentación maloláctica: Completa con bacterias indígenas.
Crianza: 24 meses, 100% en barrica de roble nuevo.
Filtración: Gruesa de abrillantamiento
Estiba en botella: 12 meses
Alcohol: 15,5 °Gl.
PH: 3,4
Acidez total: 6,1 g/l
Región: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza
Precio sugerido: $270.-


Notas de degustación: En la vista podremos observar un color rojo muy intenso y profundo, con algunos destellos violetas muy brillante. En nariz encontramos aromas donde predominan los frutos rojos y de carozo entre los cuales se destacan la ciruela madura, moras, violetas, regaliz, amalgamado delicadamente con notas de chocolate, coco, vainilla, canela, tabaco y ahumados. En boca tiene una entrada amable, untuosa y elegante además presenta taninos equilibrados, suaves y muy redondos con una buena estructura, frutado con una larga y agradable persistencia.

La Bodega Dolium lleva el nombre de las clásicas ánforas en las que los antiguos romanos conservaban los vinos de calidad, para luego almacenarlos bajo tierra. Siguiendo esta tradición, Dolium construyó sus instalaciones subterráneas y por este motivo no requiere de sistemas especiales de refrigeración. Dolium nació con el más alto concepto de calidad internacional, pero a la vez mantiene la personalidad de la tierra en que se asienta, una finca de 19 hectáreas ubicadas en Agrelo.

Fuente: Prensa y Difusión Luján de Cuyo

China: Japonesa Suntory asume control de negocio de vinos



El consorcio japonés de alimentos y bebidas Grupo Suntory decidió adquirir el 70% de la importante importadora y distribuidora de licores extranjeros en China ASC Fine Wines Holding Ltd., anunciaron el miércoles las dos empresas.
Don St. Pierre Jr., hijo del fundador de ASC, conservará una "cantidad significativa" de las acciones en la compañía y continuará como director general junto con otro alto cargo administrativo, dijo ASC sin suministrar otros detalles ni cifras financieras. La empresa tiene sus oficinas centrales en Shanghai.
La transacción forma parte de la expansión de Suntory en China y otros mercados. Recientemente hizo una oferta vinculante para comprar la empresa vinicultora europa Orangina a las firmas de inversiones Blackstone y Lion Capital.

La compañía japonesa comprará también acciones que el consorcio austriaco Wine Holding GmbH tiene en ASC, dijo la entidad china al comunicar que el empresario Don St. Pierre Sr., con gran trayectoria en China, intenta retirarse cuando concluya la transacción.
En la operación con ASC, la mayor distribuidora de alimentos japonesa Kokubu & Co. asumirá el 10% de las acciones de la compañía, que importa vinos de 15 países como España, Francia y Australia.
ASC, fundada en 1996, dijo que en 2008 manifestó ventas por unos 600 millones de yuanes (87,8 millones de dólares).

Fuente: AP - AOL 

México seducido por los vinos italianos



El Instituto Italiano para el Comercio Exterior ha buscado acercar las relaciones comerciales entre Italia y México, a través de uno de los productos de más alta calidad del país europeo: el vino.
Así se demostró hace unos días en el Salón del Vino Italiano, evento que reunió a diversos exponentes de la industria vitivinícola italiana, como productores, catadores, enólogos y bodegueros, con expertos mexicanos, y en donde se dieron a conocer las diferentes regiones exportadoras de caldos italianos, entre las que destacaron Palmonte, Veneto, Toscana y Sicilia.
El Doctor Andrea Ferrari, director del Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), organismo que promueve la internacionalización de compañías italianas -particularmente de la pequeña y mediana empresa-, expresó que la característica de este encuentro, consistió en ofrecer vinos de alta calidad y ponerlos a disposición de un público especializado para enriquecer la diversidad de categorías y presentaciones que actualemnte existen en el mercado mexicano.
El evento formó parte de la labor de promoción y difusión que el ICE realiza en México con el fin de promover el comercio exterior y en apoyo al sector vinícola.
En este encuentro se dieron cita importantes personalidades de ambos países como summeliers, enólogos, académicos y directivos de reconocidas escuelas gastronómicas, representantes de diversas empresas distribuidoras, así como cerca de 300 asistentes. Además se presentaron alrededor de 70 etiquetas.


Italia es un país que ofrece vinos únicos por su origen y variedad. 
Las condiciones de su suelo permiten obtener una uva de alta calidad para vinos espumosos, de postre y gasificados, entre otros, explicó Jesús Diez, conotado enólogo.
En México, el consumo de caldos ha crecido en años recientes al adquirir más consumidores, entre ellos jóvenes, profesionistas y mujeres, quienes ahora buscan productos en tiendas especializadas o de autoservicio para llevar el vino a casa.
Este aumento en el consumo de vino se ha visto reflejado en las importaciones, pues según datos del Instituto para el Comercio Exterior, desde el año 2000 se ha mantenido una tendencia creciente al pasar de los 12 millones de litros a los casi 40 millones. 

Fuente: Juan Luis Ramos Mendoza
El Universal

Vinificar es un arte: Homenaje a Raúl De la Mota





El martes pasado se realizó un homenaje en la Universidad Agustín Maza al Enólogo Raúl De la Mota, fallecido hace unos meses a los 91 años.
El mismo fue organizado por los miembros de la Academia Argentina de la Vid y el Vino, presidida por el Lic. Félix Aguinaga.
Estuvieron presentes amigos, familiares y los componentes de la Acadamia.
Los que tomaron la palabra en esta ocasión fueron el Lic. Aguinaga por la Academia Argentina de la Vid y el Vino, el Lic. Aurelio Sesto por la Universidad Maza, el Dr. Edgardo Díaz Araujo también por la Academia pero especialmente quiso hacer una reseña sobre la vida de Don Raúl y el final estuvo a cargo por el Ing. Agr. y Enólogo Roberto De la Mota que quiso contar el entorno familiar de su padre.

- Esta reunión tiene como fin rendirle homenaje a un Enólogo, uno de los grandes de nuestra tierra.  Convocada entre la Academia Argentina de la Vid y el Vino, familiares, amigos, el ámbito vitivinícola y la prensa. - expuso Roberto De la Mota.

- "Este es un merecido homenaje a un Miembro Honorario de esta Academia.
Por su actuación en el Ambito Vitivinícola".
La Academia tiene su origen en la reunión de varias personas que tiene en común el respeto y el amor a la vitivinicultura y su investigación. Estimular, apoyar la investigación vitícola, trabajar en el progreso de la maestría. Actividades que hacen a la cultura del vino.
Se enfocan en el pequeño productor que es quien primero respeta la ecología". - palabras del Lic. Félix Aguinaga

Luego el Lic. Aurelio Sesto leyó los correos electrónicos de quienes no pudieron asistir al homenaje.
Y el Dr. Díaz Araujo fue el encargado de recordar la labor de De la Mota.

Sobre su vida

Nació en San Juan en 1918.
De la Mota fue egresado de la primer promoción de enólogos de la escuela de Fruticultura y Enología de San Juan y que, años después, crearon juntos la Federación Argentina de Enólogos, de la que De la Mota fue el primer presidente.
Enólogo, fue gerente, director técnico y asesor de prestigiosas bodegas y tuvo un rol protagónico en la reconversión varietal de los vinos mendocinos. Fue de los primeros en elaborar Sauvignon Blanc y Syrah, y creó el mítico Malbec Estrella 1977 de Cavas de Weinert.
"Mejor enólogo del siglo XX en la Argentina" -según la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, con sede en Burdeos.
El primero en el país en vinificar por varietales. Un verdadero visionario.
Para quienes lo conocían -y también para sus hijos- era un amante del buen vino y esa situación lo llevó a que alcanzara una profunda amistad con los franceses Jean Ribereau Gayón y Emile Peyneau, considerados a nivel mundial como los padres de la vitivinicultura moderna.
Se inició como enólogo de la bodega Orfila, llevado por su profesor de enología, Mario Bidone. Su capacidad hizo que tiempo después fuera Flichman la que requiriera sus servicios y era tal la confianza que en él habían depositado los empresarios que le permitieron que don Raúl impusiera la marca de uno de sus vinos más importantes: Caballero de la Cepa.
Durante el segundo gobierno de Perón, fue designado ministro de Agricultura de La Rioja.
En Mendoza, fue enólogo de Arizu.
En Cavas de Weinert, uno de sus vinos -un blend- fue considerado por Robert Parker como el vino sobresaliente de América Latina. Esa situación llevó a la bodega a colocar en la contra-etiqueta el nombre del enólogo.
Su hijo, Roberto, se desempeñó en Terrazas y en Cheval des Andes y actualmente es socio de la bodega Mendel. Su hija Adriana escribe libros sobre vitivinicultura, e hizo una recopilación de la apasionada tarea desempeñada por su padre. Su tercera hija, Graciela, es investigadora del CONICET.
Falleció en octubre pasado a los 91 años.  

Lo que se pudo sentir en este homenaje es que Raúl De la Mota sigue estando entre su familia, quienes trabajaron con él, los que compartieron sus estudios y que de alguna manera lo conocieron.

Los recuerdos de su hijo Roberto, serán tema de otro espacio en este blog.

Fuentes para la reseña: La Nación - Revista Noticias - Ing. Agr. y En. Roberto De la Mota
Claudia Corin - Altos del Vino

Inició el Salón de Vinos de Altura



El evento que se lleva a cabo en el Hotel Marriott Plaza, los días 10 y 11 de Diciembre de 2009, es organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta a través de la Secretaría de Comercio, Industria y Promoción, el Ministerio de Turismo y Cultura y la Fundación ProSalta, con el objetivo de promocionar y fomentar el turismo y el consumo de vinos salteños a nivel nacional.

Más allá de de la degustación de los excelentes vinos, los visitantes al Salón de Vinos de Altura podrán conocer las diferentes propuestas turísticas relacionadas a la Ruta del Vino, uno de los productos turísticos emblemas de la Provincia de Salta, que recibe no solo gran cantidad de visitantes argentinos, sino que también se está instalando entre el selecto publico del exterior que suele apreciar este tipo de rutas turísticas.

“El producto Enoturismo consiste en la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, existentes y potenciales, de una zona vitivinícola”.
El Valle Calchaquí se presenta como el escenario ideal para el desarrollo del enoturismo. Sólo el Valle Calchaquí cuenta con la belleza y fuerza de su paisaje natural, las formas y coloridos de sus montañas, una rica historia y la presencia de costumbres milenarias.
En los Valles Calchaquíes, el turismo del vino se conjuga, entonces, con otras propuestas como el ecoturismo, el turismo de golf y bienestar, el turismo cultural y la visita a encantadores poblados. Todas las bodegas se concentran en esta región, que además cuenta con importantes atractivos, como sus artesanías, la gastronomía, el Parque Nacional Los Cardones, la Reserva Provincial Quebrada de las Conchas y pueblos históricos.
A este entorno natural se le suma la oferta de una gastronomía autóctona con recetas andinas o criollas (tamales, humitas, locro, empanadas) y propuestas de alojamientos de alta calidad en hoteles, hosterías, fincas rurales o bodegas que disponen de exclusivos hoteles en las viñas. Otro servicio distintivo es la vinoterapia, con novedosos tratamientos a base de vino en modernos spa.

Son muchas las Bodegas que han abierto sus puertas al Turismo. Ellas ofrecen visitas y degustaciones guiadas en bodegas y en muchos casos suman actividades especiales como gastronomía, visitas a la finca, paseos y excursiones. La cantidad de bodegas abiertas al turismo y la cantidad de visitantes a las mismas nos sitúan como el segundo destino enoturístico de Argentina.
La Ruta del Vino puede comenzar a disfrutarse desde la Ciudad de Salta, donde varios hoteles han incorporado distintas propuestas, especialmente en sus restaurantes y cavas y las Agencias de Turismo ofrecen circuitos turísticos especiales para recorrer la Ruta del Vino.

La Ruta del Vino en Salta presenta aspectos diferenciales como: bodegas salteñas con vinos de alta calidad y reconocimiento internacional, la presencia del vino torrontés, que tiene prestigio internacional, la singularidad de ser la Ruta del Vino más alta del mundo, con cercanía de las bodegas entre sí y un excelente patrimonio natural, cultural e histórico para el desarrollo del enoturismo, con gran belleza paisajística.

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de una fuerte apuesta al desarrollo de este producto realiza una serie de acciones y programas tendientes a su consolidación.

1. Visión

• Desarrollar una propuesta turística que acompañe a la evolución presentada por los vinos del Valle Calchaquí en los últimos años, transformándose en un producto de alta calidad.
• Fidelizar a los turistas que visitan anualmente la región, ofreciéndoles un producto Premium que combine turismo y vitivinicultura.
• Lograr un posicionamiento estratégico que beneficie a todos los actores involucrados.

2. Objetivos

• Incrementar el flujo de turismo a la Ruta del vino de Salta.
• Colaborar con el posicionamiento turístico y vitivinícola de los Valles Calchaquíes, y de las marcas individuales de los productos salteños.
• Fortalecer el concepto Salta como destino de Calidad.
• Desarrollar un proyecto sustentable en el tiempo.

Para cumplir estos objetivos se trabaja en distintas áreas de acción:

• Promoción: realización de material promocional específico, distintas acciones de promoción y difusión del producto y presencia en eventos específicos de vinos, apoyo a Fam Press y Fam Trips.
• Capacitación: Difusión de la Cultura del Vino ante el propio salteño y cafayateño, capacitación en servicios relacionados a la Ruta del Vino (Restaurantes – Hoteles – Prestadores de Turismo – Agencias – etc.), capacitación a Bodegas sobre Enoturismo, entre otras.
• Planificación: diseño e implementación de un sistema de Cartelería específica para la Ruta y distintas actuaciones relacionadas a la consolidación del enoturismo como uno de los principales productos de la zona, implementación de un sistema de relevamiento estadístico de visitas, etc.
• Calidad

En este sentido el objetivo es trabajar en conjunto con PROSALTA, el Ministerio de Desarrollo Económico y Bodegas de Salta, asociación que nuclea las Bodegas salteñas.

3. Los proyectos

Para el futuro, se trabaja en los siguientes proyectos:

• El Museo de la Vid y el Vino: Se está trabajando en el Proyecto para una total reconversión y mejora del Museo del Vino, en la localidad de Cafayate. La realización del Museo de la Vid y el Vino, que se integra al proyecto de la Ruta del Vino de Salta, otorgará a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquecerá y fortalecerá a la región. Se trata de un proyecto que a través de recursos estéticos y narrativos busca envolver emocionalmente al público. La obra civil permitirá contener las distintas exhibiciones e instalaciones que darán vida a este original Museo. Para ello se prevé la restauración de los edificios existentes donde en la actualidad funciona el Museo de la Vid y el Vino y la construcción de dos edificios nuevos para dotar al Museo existente de nuevos espacios de exposición. Arquitectónicamente el Museo se desarrollará entonces en dos volúmenes que establecen un expresivo contrapunto entre la imagen tradicional del antiguo local y la modernidad del nuevo edificio.
• Se continua con el Plan “CONSOLIDACION DEL ENOTURISMO EN LA ARGENTINA “. El Proyecto cuenta con BODEGAS DE ARGENTINA como Unidad Ejecutora y la adhesión de las siguientes instituciones: el BID-FOMIN para financiar parte del proyecto, la participación de la SECRETARÍA DE TURISMO DE LA NACIÓN, el CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES y de los Gobiernos Provinciales de las Rutas del Vino que son además de Salta, Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, Catamarca y La Rioja.
Desarrolla 4 componentes: Desarrollo del Modelo, Desarrollo de rutas piloto y productos asociados, Calidad y Comunicación y comercialización. Tiene un plazo de ejecución de 4 años.
• Este año, en el marco de este proyecto, se continuó trabajando en el desarrollo del Componente 2: “Desarrollo de Nuevos Productos relacionados a la Ruta del Vino”. Alguna de las propuestas planteadas son: Vino y Golf, Vino y Artesanías, Vino y Gastronomía, Vino y Paisaje, Vino y Patrimonio, entre otras. Además se está diseñando un mapa georeferenciado y un observatorio estadístico.
• A su vez se empezó a trabajar en el Componente 3, “Calidad”,  mediante la implementación del SIGO “Sistema Inicial de Gestión Organizacional”. El mismo forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) y fue especialmente diseñado para el Producto “Caminos del Vino”. Este programa implica tres meses de trabajo después de los cuales las empresas turísticas y bodegas inscriptas podrán obtener la distinción de calidad.

Fuente: Hostnews Contenidos 
Foto ilustrativa, Bodega Lavaque (Salta)